Plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León

Fundación Tierra Ibérica

Inicio   |   Mapa web   |   Aviso legal   |   Política de privacidad  

Acciones

Tendidos eléctricos


Análisis de los tendidos eléctricos peligrosos y propuestas de adecuación en el ámbito de actuación del Plan de Conservación.

Tendidos eléctricosUno de los factores actuales de mayor riesgo para la supervivencia de las rapaces es la muerte por electrocución o colisión con los tendidos eléctricos. Hay que tener en cuenta que numerosas especies de rapaces utilizan los postes eléctricos como posaderos, por lo que merodean frecuentemente en torno a este tipo de infraestructuras. La electrocución se produce al establecer contacto el cuerpo de la víctima entre dos conductores, o entre un conductor y un elemento de apoyo. Las líneas que causan un mayor número de electrocuciones son las de voltaje inferior a 45 Kw., ya que en las grandes líneas de transporte eléctrico la dilatada separación existente entre travesaños y conductores y entre éstos últimos entre sí, hace prácticamente imposible que las aves formen el fatídico puente entre los elementos mencionados necesario para provocar las descargas mortales.

La peligrosidad de los tendidos varía en función de muchos y muy variados factores, como son las características técnicas de postes y conductores, el número y tipología de las líneas que atraviesan una zona, su disposición en el terreno, etc. 

Numerosos estudios avalan que los tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad en España del águila perdicera. En Arribes del Duero ya se realizó en 1999 una monitorización de todos los tendidos eléctricos de media tensión existentes en los territorios de águila perdicera detectados dentro de la ZEPA. Durante este trabajo se procedió a prospectar todos los tendidos indicados y se realizó su catalogación atendiendo a la peligrosidad para las aves, con el fin de emprender medidas de corrección en un futuro inmediato. La peligrosidad se determinó atendiendo a los tipos de apoyos, materiales de construcción  y cercanía a las zonas de máxima actividad de las águilas. En total fueron prospectados alrededor de 138 Km. de tendidos eléctricos, realizando una catalogación de la peligrosidad de cada una de las líneas eléctricas recorridas. Finalmente, y de acuerdo con el grado de peligrosidad alcanzado, se establecieron diferentes niveles de prioridad para la corrección de las líneas. De esta manera, se acotó una longitud de tendido eléctrico de corrección prioritaria de unos 16 Km. de longitud, y otro tramo de corrección necesaria para una segunda fase de aproximadamente 21 Km.

Tendidos EléctricosEn Burgos, con el Proyecto LIFE dedicado a la conservación del águila perdicera, se realizó un estudio pormenorizado sobre los tendidos eléctricos que se estableció en dos niveles de actuación. En primer lugar, se realizó el inventariado, caracterización y cartografiado de todos los tendidos existentes en las seis ZEPA. El cartografiado dio como resultado un total de 782,585 km de líneas eléctricas en las seis ZEPA. Los tendidos se clasificaron en tres categorías, según la intensidad que transportan y que se identifican en el número de elementos de las cadenas de aisladores. La línea más abundante es la de tipo 3 (560,947 km), responsable de la llegada de la energía a núcleos de población, que finaliza en unos transformadores que proporcionan la energía directamente al usuario, siendo el más peligroso para la avifauna. Se generó un documento que relacionaba los peligros potenciales de estas infraestructuras lineales para evaluar las medidas precisas que minimizaran el riesgo de electrocución de ejemplares, tanto adultos como inmaduros. Este estudio fue la base que permitió, una vez priorizadas las actuaciones, redactar y ejecutar los proyectos precisos para corregir estas deficiencias.

En un segundo nivel de análisis, se seleccionaron los nueve territorios ocupados desde el año 2000, habiéndose delimitado un área crítica alrededor de las plataformas de nidificación de unos 35-40 km2. Para estas nueve áreas críticas se inventariaron y caracterizaron todos los apoyos. Se identificaron un total de 1.742 apoyos de los cuales 441 fueron tipificados como peligrosos, y se trasladó esa información a una base de datos.

La empresa eléctrica IBERDROLA manifestó la total predisposición a colaborar con el proyecto y se propuso como forma de trabajo la realización de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Esta empresa valoró la viabilidad técnica de las correcciones y el presupuesto de las obras, habiéndose realizado la selección definitiva de los trabajos, entre otros, en base al presupuesto previsto.

El acuerdo entre la Junta de Castilla y León e IBERDROLA se plasmó con la firma el 22 de mayo de 2006 del “Convenio específico de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. para la corrección de tendidos de líneas eléctricas en Burgos en el marco del Proyecto Life-Naturaleza”.

Objetivos:

  • Se creará una base de datos de tendidos eléctricos homogénea para todo el ámbito de aplicación del Plan de Conservación del águila perdicera. Para ello, se tomará como base el modelo creado para la ejecución del proyecto LIFE de águila perdicera en las ZEPA de Burgos. A su vez se actualizarán y georreferenciarán bases de datos de tendidos creadas para estudios realizados en el pasado para distintas zonas del área de distribución del águila perdicera.
  • Una vez establecidos los criterios de prioridad con una metodología uniforme para todo el territorio, se preparará la documentación necesaria para abordar la corrección de aquellos elementos de los tendidos que se decida corregir en el marco de este convenio.


Últimas noticias


MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Fecha: 24/03/2013
CICLO DE CONFERENCIAS TIERRA IBÉRICA Fecha de celebración: 8,...
Leer más
Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Fecha: 18/07/2012
Los pasados días 18 de mayo y 14 de junio se llevó a cabo el marca...
Leer más