Plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León

Fundación Tierra Ibérica

Inicio   |   Mapa web   |   Aviso legal   |   Política de privacidad  

Acciones

Seguimiento de la población


Seguimiento fauna en el ámbito de aplicación del plan

Pareja en celoEl seguimiento de la reproducción de las distintas parejas de águila perdicera es una de las principales acciones de este proyecto, no solo para comprobar la presencia o ausencia de individuos en los territorios ocupados, sino también el seguimiento de la reproducción, la identificación individualizada de los componentes de cada pareja, la detección de comportamientos anómalos o abandonos temporales del territorio por parte de los individuos y la valoración de los métodos de alimentación suplementaria. La visita periódica a los territorios ocupados puede ser también una medida de vigilancia de los mismos que puede persuadir de la realización de actividades ilegales, como es el caso de la caza furtiva o la quema ilegal de matorral.


1.- BASE DE DATOS UNIFICADA.


Se elaborará una base de datos de águila perdicera para Castilla y León que recoja toda la información de la especie relativa a datos demográficos y de reproducción, que marque la tendencia de la población en estas últimas décadas, y que ayude a prever posibles cambios de esta tendencia regresiva.

Se pretende:
  • Realizar el análisis comparativo con los datos obtenidos en años anteriores y determinar la evolución de las poblaciones.
  • Detectar y estudiar la problemática de las especies en las zonas estudiadas.
  • Actualizar la Base cartográfica con los datos obtenidos, en concreto lo que atañe a los territorios localizados y los nuevos, así como la situación individual de cada uno de los nidos.
2.- SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE AGUILA PERDICERA EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PLAN DE CONSERVACIÓN

Águila perdiceraUno de los aspectos básicos en la gestión de la ZEPA de Arribes del Duero y ZEPA Cañones del Duero son las actuaciones encaminadas a la conservación de las especies más relevantes. Una parte importante de las mismas es el seguimiento de las poblaciones de aves rupícolas, realizado de forma continua desde hace una década. En los últimos años, se realiza de forma exhaustiva no solo durante la época reproductora para evaluar su situación y establecer las medidas necesarias para su conservación, sino a lo largo de todo el año para valorar la evolución de las especies más sensibles. Entre estas especies, se encuentran el águila perdicera, águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus), buitre leonado (Gyps fulvus) y cigüeña negra (Ciconia nigra).

En el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), este trabajo se une al que se realiza de forma anual con el seguimiento de las aves que nidifican en los cantiles rocosos de los ríos Esla, Duero, Tormes, Uces, Camaces, Huebra y Águeda. Este trabajo se realiza coordinado con el Parque Natural do Douro Internacional (Portugal), que también participa en los conteos y prospecciones, dado que son muchos los factores que intervienen en el éxito reproductivo de estas especies.


Los objetivos son:
  • Calcular el tamaño de la población de águila perdicera anualmente, tratando de determinar los parámetros reproductores, el de las demás especies de modo bianual.
  • Calcular el tamaño de la población de águila perdicera en la Zona de Especial Protección para las Aves de Cañones del Duero. Este seguimiento se llevará a cabo anualmente para el águila perdicera, tratando de determinar los parámetros reproductores.
En la ZEPA de Quilamas y ZEPA de Riberas del Águeda, el seguimiento de fauna se refiere a las especies más relevantes de dichos lugares.


Objetivos:
  • Calcular el tamaño de la población de águila perdicera en estas zonas donde la presencia es puntual y no se conocen los lugares de nidificación. Este seguimiento se llevará a cabo anualmente, tratando de determinar los parámetros reproductores.
  • Detectar y estudiar la problemática de las especies en las zonas estudiadas.
En las ZEPA de Burgos, el seguimiento de fauna se refiere a las especies más relevantes de dichos lugares.

Objetivos:
  • Calcular el tamaño de las poblaciones de águila perdicera en las ZEPA de Burgos.


Marcaje y radioseguimiento de ejemplares de perdicera

La técnica de la radiotelemetría es una valiosa herramienta de investigación zoológica, que permite localizar con bastante exactitud la situación del sujeto de estudio en cada momento, lo que ofrece numerosas posibilidades de ampliar los conocimientos sobre diversos aspectos de la biología de una especie.

El fundamento técnico del método es bastante sencillo, ya que se basa en la colocación de un radiotransmisor en el cuerpo del animal que emite de forma continua una señal intermitente en una banda de frecuencias que puede ser captada por un receptor. Rastreando el terreno con una antena se determina la dirección en la que se halla el animal, y por la intensidad de la señal recibida o mediante triangulación se puede determinar con una buena precisión la posición en la que se encuentra el individuo marcado.

Las experiencias con águila perdicera en Castilla y León se encuadran dentro de los Proyectos LIFE. En Arribes del Duero se marcaron tres ejemplares adultos que aportaron valiosa información sobre movimientos post-reproducción y delimitación de las áreas de campeo. Con el Proyecto LIFE de Burgos, se realizó un nuevo proyecto de radio-seguimiento con transmisores por satélite. Este nuevo método ha permitido localizar las aves marcadas cualquiera que fuese su destino, incluso, fuera de la Península. En esta ocasión la señal es recibida por un satélite y su posición enviada a un ordenador en coordenadas geográficas.

Recientemente en las ZEPA de Burgos se ha realizado el seguimiento vía satélite de cuatro ejemplares de águila perdicera, tres adultos (un macho y dos hembras) y un subadulto macho. Se ha empleado un sistema de radioseguimiento muy avanzado, consistente en un emisor vía satélite provisto de un GPS, con una fuente de alimentación de unas pequeñas células solares. Los tres ejemplares adultos siguen emitiendo, aportando una valiosa información sobre identificación de áreas de alimentación y desplazamientos de los ejemplares, que ha sido de gran utilidad para la delimitación de las áreas críticas del Plan de Conservación.

Esta metodología será utilizada después de evaluar y contrastar los casos en los que será necesario utilizarla y será complementada con otros métodos de seguimiento que garanticen en todo momento la conservación (cámaras fotográficas y cámaras web).


Objetivos:
  • Intentar determinar las causas del bajo éxito reproductor de determinadas parejas adultas con nidos difíciles de ubicar y que año tras año pierden la puesta.
  • Establecer la forma, dimensiones y delimitación de las áreas de utilización y los movimientos y desplazamientos de los ejemplares (sobre todo juveniles), así como donde se encuentran y los factores y problemas que influyen en todo ello.
  • Obtener información complementaria sobre la mortalidad no natural y sus causas.
De esta forma, se podrá actuar mejor sobre los problemas relacionados con la mortalidad y las posibles limitaciones a la instalación de nuevos ejemplares y favorecer la ocupación de territorios.



Estudio de las causas de la regresión de la población de águila perdicera en Castilla y León

Se realizará un análisis demográfico de los datos existentes que permitan construir una matriz demográfica y realizar estimas de predicción. Para ello, se realizará un completo análisis de todos los factores biológicos y de usos del territorio que han podido intervenir en el declive de la especie.

Objetivos:
  • Valorar cómo se ha ido modificando el medio rural en un periodo de tiempo determinado y definir los factores de esta evolución que intervienen en la desaparición de un recurso trófico o espacial, básico para la especie.

Últimas noticias


MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Fecha: 24/03/2013
CICLO DE CONFERENCIAS TIERRA IBÉRICA Fecha de celebración: 8,...
Leer más
Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Fecha: 18/07/2012
Los pasados días 18 de mayo y 14 de junio se llevó a cabo el marca...
Leer más