Plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León

Fundación Tierra Ibérica

Inicio   |   Mapa web   |   Aviso legal   |   Política de privacidad  

Proyecto

Otros proyectos de conservación


Proyecto LIFE. Conservación del águila perdicera y de la cigüeña negra en los Arribes del Duero
Proyecto LIFE 2002NAT/E/8598 Conservación del águila perdicera en las ZEPA de Burgos.
Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora).

.....................................................................................................................................................



1. Proyecto LIFE Conservación del águila perdicera y de la cigüeña negra en los Arribes del Duero (Salamanca y Zamora). (1998-2000).

Se abordaron diferentes acciones destinadas por una a parte a la mejora del hábitat de ambas especies y por otra, a la recuperación de los recursos tróficos. Se procedió a la recuperación de palomares tradicionales que mantengan esta actividad del medio rural ligada directamente a la supervivencia de las grandes aves rapaces. También se restauraron y construyeron charcas ganaderas, donde se alimenta la cigüeña negra. Se realizó el seguimiento de águilas perdiceras radiomarcadas, alimentación suplementaria de las parejas con menor éxito reproductor y recuperación del conejo silvestre en colaboración con los Cotos de Caza, así como un programa de divulgación sobre las especies y la conservación de sus hábitats.




2.Proyecto LIFE 2002NAT/E/8598 Conservación del águila perdicera en las ZEPA de Burgos.(2002-2006).

Se abordaron diferentes acciones en cuanto a la valoración de las líneas eléctricas que más incidían en la mortalidad de faunas, aportando las medidas para su corrección. Se realizó el seguimiento de la población de águila perdicera y se procedió al marcaje de aves para analizar sus requerimientos en cuanto a territorio, alimentación, etc. Para garantizar la presencia de las parejas nidificantes, se realizó aporte de alimentación suplementaria y mejora de recursos tróficos con recuperación del conejo silvestre en determinadas zonas, así como un programa de divulgación sobre la especie y su hábitat. Asimismo se realizó un exhaustivo estudio de las líneas eléctricas en las ZEPA objeto del programa caracterizándose 441 apoyos como peligrosos y procediendo a la corrección de 83 a través de un convenio específico con Iberdrola.




3. Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)

En el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora) y dentro de las Medidas de Conservación que establece el PORN, se realiza actualmente un seguimiento reproductor anual de las aves ligadas a los cantiles rocosos, siendo el águila perdicera una de las especies más sensibles y que requieren un control más exhaustivo de sus necesidades. Dentro de estas acciones se ha llevado durante cuatro años un Programa de alimentación suplementaria que garantiza el éxito reproductor de esta especie, dado que sus territorios sufren la carencia de especies presa. Asimismo:

- En la parte salmantina del Parque Natural y en el marco del Programa INTERREG III se realizó un análisis de la distribución de los vivares naturales de conejo silvestre y las zonas potenciales para su recuperación.

- En la parte zamorana del Parque Natural de Arribes del Duero, en el marco del Programa INTERREG III, también se han realizado acciones de recuperación del conejo silvestre en algunos enclaves, que han consistido tanto en potenciar núcleos para reintroducción de conejo de monte, como en labores de mejora del hábitat en los lugares más interesantes para recuperar su exigua población. Esto último se realiza en colaboración con los cotos de caza de las zonas favorables para el águila perdicera.

- En la provincia de Burgos una vez finalizado el proyecto LIFE y con el objeto de dar continuidad a los trabajos ligados al águila perdicera se han mantenido a través de propuestas por Administración los trabajos de censo, alimentación suplementaria y de mantenimiento.

Últimas noticias


MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Fecha: 24/03/2013
CICLO DE CONFERENCIAS TIERRA IBÉRICA Fecha de celebración: 8,...
Leer más
Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Fecha: 18/07/2012
Los pasados días 18 de mayo y 14 de junio se llevó a cabo el marca...
Leer más