Plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León

Fundación Tierra Ibérica

Inicio   |   Mapa web   |   Aviso legal   |   Política de privacidad  

Acciones

Gestion Cinegética


Análisis de la situación de las principales especies presa (conejo silvestre y perdiz roja)


Gestión cinegéticaObjetivos:

  • Valoración de la situación actual de las principales especies presa. El objetivo es conocer la abundancia de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) y de perdiz roja (Alectoris rufa) desde un punto de vista científico y exhaustivo.
  • Realización de muestreos anuales siguiendo la metodología contrastada en otros proyectos. En el caso del conejo de monte se realizarán por medio de la repetición de conteos de deyecciones en parcelas permanentes y en el caso de la perdiz roja mediante censo de ejemplares en transectos sistemáticos al menos dos veces al año.

Las actuaciones previstas se enmarcan en una serie de trabajos preliminares para planificar las actuaciones necesarias para la gestión de las “especies presa” en los “Territorios Perdicera” del modo siguiente:

  • Conocer la situación de estas especies, en especial el conejo silvestre en cada uno de los cotos privados de caza, recopilando la información disponible y los siguientes aspectos:

    • Estado actual de las poblaciones.  Entrevistas con las asociaciones de cazadores para conocer la situación de la especie, repoblaciones, métodos utilizados, resultados obtenidos, etc.
    • Distribución y localización de los enclaves con mayor densidad.
    • Estado sanitario de las poblaciones. Se establecerá un protocolo con las asociaciones de cazadores para conocer las fechas, periodos de máxima intensidad, etc, de los brotes de mixomatosis y hemorragia vírica en las poblaciones de conejo.
    • Valoración del estado genético de las poblaciones. Se intentará realizar un análisis genético de algunos ejemplares de conejos para conocer su patrón de pureza genética.

  • Implicación en la gestión cinegética: Se trabajará en colaboración con los cotos privados de caza para favorecer tanto la conservación de las poblaciones de conejo que existen actualmente como para favorecer el asentamiento y colonización de nuevas áreas. En este marco de colaboración se expondrán las actuaciones a llevar cabo tanto por las propias asociaciones de caza como por la Administración. Se contemplarán medidas que favorezcan las poblaciones actuales de conejos como establecer reservas de caza para la especie, control en las capturas durante el periodo de caza, etc.
  • Acuerdos de arrendamiento de los derechos cinegéticos de la caza menor de algunos cotos de caza, para favorecer el aumento de especies presa (conejo, paloma, liebre y perdiz roja).
  • Mejora de hábitat: Se podrán realizar diversas actuaciones para la mejora del hábitat en enclaves previamente seleccionados. Las actuaciones se llevarán a cabo en fincas particulares y montes de utilidad pública. Las actuaciones previstas pueden considerar: desbroces, siembras, pastoreo, recuperación de majanos, etc.
  • Reforzamiento de poblaciones: Se valorará la posible suelta de conejos para reforzar las poblaciones en determinados núcleos.
  • Ayudas y subvenciones. Se pondrá en conocimiento de las asociaciones de cazadores todos los programas de ayuda que hay para la mejora del hábitat de las especies cinegéticas.



Recuperación de las poblaciones de conejo silvestre: Arribes del Duero (SA-ZA) y Zepa de Burgos

 

Gestión cinegéticaMANTENIMIENTO DE VIVARES EN LAS ZEPA DE BURGOS

MANTENIMIENTO DE NÚCLEOS DE REINTRODUCCIÓN EN ARRIBES DEL DUERO (SALAMANCA Y ZAMORA).

ACTUACIONES DE MEJORA DE HÁBITATS EN COLABORACIÓN CON LOS COTOS DE CAZA EN ARRIBES DEL DUERO (SA-ZA)

Los trabajos realizados por la Administración para la recuperación del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en la ZEPA de Arribes del Duero fueron iniciados en el Proyecto LIFE 97 NAT/E/4188. Se llevo a cabo la construcción de dos cerramientos de conejos en territorios de águila perdicera concretamente en los territorios denominados PZ-P-02 en el término de Villardiegua de la Ribera en la provincia de Zamora y en el Territorio SA-13, localizado en el término de Hinojosa del Duero en la provincia de Salamanca. En la actualidad el vivar de Villardiegua de la Ribera se encuentra activo, mientras que el construido en Salamanca esta abandonado y sin conejos.

En los dos últimos años y merced a la colaboración intensa con uno de los Cotos de Torregamones (Zamora), se han realizado actuaciones de recuperación de otros dos núcleos. Actualmente, se realizan sueltas de animales de forma secuencial, controlados genética y sanitariamente, aspectos que favorecerán la adaptación de los animales en el entorno y el éxito de las repoblaciones.

En la ZEPA de Quilamas, se utiliza un sistema similar con actuaciones directas sobre el hábitat y construcción de majanos donde posteriormente se introducen conejos de monte vacunados y desparasitados para reforzar las poblaciones existentes de conejo de monte.

Gestión cinegéticaEn las ZEPA de Burgos y con el Proyecto LIFE finalizado recientemente, se han construido 10 áreas de reintroducción de conejo de monte en los territorios ocupados por la especie hasta el año 2000 y que se caracterizan por la escasez de recursos tróficos. Cada área de reintroducción consta de un cercado de 1 ha. de superficie, donde se construyeron 7 vivares artificiales en el interior y otros 4 vivares en el exterior. Se han soltado un total de 122 conejos silvestres procedentes de distintas zonas de la provincia. La aclimatación a los cercados ha sido muy buena. El inicio inmediato del proceso de reproducción, permitió a finales de 2005 abrir las trampillas que dan acceso al exterior del cercado, habiéndose iniciado la colonización de los vivares exteriores. En estas zonas y de forma complementaria a la reintroducción de conejo silvestre, se han realizado mejoras en el medio para favorecer la presencia de presas, especialmente para el conejo silvestre. Para ello se han desbrozado 25 Ha de matorral en las cercanías de varias áreas de reintroducción.

Siguiendo con estas pautas, se valorará la posibilidad de reintroducir conejo en otros lugares que se determinen como más idóneos, según la planificación prevista una vez finalizada la valoración de la situación de la especie (Acción B), contando además con los Cotos, seleccionando los terrenos donde ubicar los vivares y ejecutando las obras necesarias para recuperar algún vivar concreto.

 

Objetivos:

  • Favorecer y recuperar las poblaciones de conejo silvestre mediante la adecuada gestión de su hábitat y el refuerzo de sus poblaciones en algún caso, siempre en colaboración con los Cotos de Caza.
  • Abordar otras acciones en relación a la gestión de la caza menor en el ámbito del Plan de Conservación, que implique acuerdos de gestión con los Cotos de Caza o arrendamientos de derechos cinegéticos si fuera viable.
  • Dar continuidad a las experiencias realizadas en las ZEPA de Burgos, ZEPA de Quilamas y en el Parque Natural de Arribes del Duero, para consolidar una población estable y duradera de conejo de monte dentro de las áreas prioritarias para el águila perdicera.
  • Valorar todas las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha a fin de establecer la eficacia de las mismas y el método más indicado en función de las peculiaridades y características de cada territorio.

Estos núcleos se han ubicado en zonas relativamente cercanas entre si, de modo que, las especies que dependen de este recurso cuenten con un amplia área de campeo en el que cubrir sus necesidades tróficas. Asimismo, se pretende que los conejos reintroducidos en núcleos cercanos puedan llegar a colonizar áreas intermedias, ampliando, en la medida de lo posible, la dispersión de las actuaciones y, por tanto, la eficacia de las mismas.


Últimas noticias


MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Fecha: 24/03/2013
CICLO DE CONFERENCIAS TIERRA IBÉRICA Fecha de celebración: 8,...
Leer más
Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Fecha: 18/07/2012
Los pasados días 18 de mayo y 14 de junio se llevó a cabo el marca...
Leer más