Plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León

Fundación Tierra Ibérica

Inicio   |   Mapa web   |   Aviso legal   |   Política de privacidad  

Proyecto

Ámbito de actuación


PROVINCIA DE ZAMORA

ZEPA y Parque Natural de Arribes del Duero(Salamanca- Zamora)
ZEPA Cañones del Duero (Zamora) ES0000206. 17.374 ha.

PROVINCIA DE SALAMANCA
ZEPA Quilamas (Salamanca) ES4150039. 10.263 ha.
ZEPA Riberas del Águeda (Salamanca) ES4150087. 553 ha.

PROVINCIA DE BURGOS
ZEPA Humada-Peña Amaya. ES0000192. 39.844,70 ha.
ZEPA Hoces del Alto Ebro y Rudrón.  ES4120036. 51.558,35 ha.
ZEPA Sierra de La Tesla-Valdivieso. ES0000193. 21.230,99 ha.
ZEPA Montes Obarenes. ES4120030. 43.060,84 ha.
ZEPA Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo. ES0000187. 6.661,81 ha.
ZEPA Sabinares del Arlanza (Burgos). ES4120031.  37.404,06 ha.

.....................................................................................................................................................

Provincia de Zamora

ZEPA y Parque Natural de Arribes del Duero-(Salamanca- Zamora)

Mapa

Los límites de este espacio incluyen un amplio territorio (106.105 ha. de superficie) que se extiende por el sector occidental de las provincias de Salamanca y Zamora en la frontera con Portugal. Se trata de un paisaje característico de la penillanura occidental de la región (cota de 600 m. y 700 m. de altitud) ocupando principalmente las comarcas de Sayago (Zamora) y los Campos de Vitigudino (Salamanca). Este paisaje se ve fuertemente alterado por el profundo encajonamiento de los ríos Duero y sus afluentes (Huebra, Águeda, Tormes ...) con desniveles respecto a la llanura que en el caso del río Duero son superiores a los 200 metros. Estos impresionantes cantiles graníticos que recorren de norte a sur el espacio a lo largo de más de 100 kilómetros de cañones o "las arribes o arribanzo", dan nombre a este espacio. La mayor parte del territorio conserva una extraordinaria vegetación tanto en la penillanura como en las laderas de los valles de los ríos y arroyos, siendo los melojares y los encinares las formaciones boscosas dominantes. Menos extensos, pero de gran belleza aparecen intercalados por el espacio importantes manchas de enebrales, quejigares y alcornocales.

Destaca, también la vegetación riparia que acompaña a la numerosa red de arroyos, riberas y regatos con especies tan características como sauces, chopos, fresnos, y algunos bosques de almez de gran interés que descienden hasta el río Duero en la provincia de Salamanca. En toda la zona hay amplias superficies de matorral (piornales, aulagares, retamares, jarales ...) junto con pastizales y pequeñas huertas.

El mantenimiento hasta nuestros días de una agricultura tradicional en la mayor parte del espacio, en ocasiones con sistemas de laboreo muy primarios, ha favorecido la conservación de un paisaje característico formado por un mosaico de pequeñas parcelas agrícolas intercaladas entre los montes, las dehesas y las riberas. Se trata, en general, de explotaciones de cereal de secano (centeno, trigo, cebada ...) junto con prados y viñedos. Hay que añadir otros cultivos típicamente mediterráneos como los olivares y almendros que ocupan las laderas de los cañones fluviales del arribe en terrazas o bancales. La mayor parte de las aguas del Duero se encuentran represadas (Castro, Miranda do Douro, Picote, Bemposta, Aldeadávila, Saucelle), formando una serie de sucesivos embalses con escaso interés para las aves acuáticas. El espacio protegido limita al noreste con la ZEPA "Cañones del Duero" y al sur con la ZEPA "Río Águeda".

Una amplia variedad de hábitats, la mayor parte bastante bien conservados, justifica la gran riqueza y diversidad de aves que tiene esta ZEPA. Más de 200 especies de aves han sido registradas en la zona, algunas de ellas con poblaciones reproductoras relevantes tanto en su área de distribución en Castilla y León como en el resto de España.

Entre las especies más representativas cabe destacar las poblaciones reproductoras de cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila perdicera, águila real y halcón peregrino. Todas estas aves encuentran un lugar óptimo para nidificar en los parajes escabrosos de peñas y cortados fluviales del río Duero y sus principales afluentes (Tormes, Huebra, Águeda ...). Hay que mencionar también la presencia de una reducida población reproductora de alondra de Dupont, así como las importantes oblaciones de cigüeña común, milano real y búho real.

Águila perdicera: Área muy importante de reproducción con una población nidificante de 13 parejas en el 2007 que comparten el territorio con Portugal. Se trata del principal núcleo de nidificación en Castilla y León, alrededor del 60% de la población total de la región. La tendencia es negativa en los últimos años con graves problemas de productividad y pérdida de algunos territorios (al menos cuatro en los últimos cinco años). Esta población tiene importancia a nivel regional, nacional e internacional.



ZEPA Cañones del Duero (Zamora) ES0000206. 17.374 ha.

Mapa

Incluye un tramo del río Duero próximo a la ciudad de Zamora y la confluencia con el río Esla. Este territorio, situado a mediana altitud (700-800 metros), sobresale por los cantiles fluviales que forman ambos ríos con profundos escarpes de granito. En los alrededores hay campos agrícolas con cultivos de secano tradicionales, pastizales y amplias superficies de vegetación mediterránea con extensos encinares alternados con matorral bajo. La existencia de numerosos arroyos crea pequeños valles donde aparecen bosques de ribera en ocasiones bastante bien desarrollados. En la zona se encuentra el embalse de Villalcampo, de escaso interés para las aves acuáticas. El espacio limita al norte con la ZEPA “Arribes del Duero”.



La zona tiene interés para especies rupícolas como la cigüeña negra, alimoche, águila real, halcón peregrino y águila perdicera. Además en los terrenos baldíos próximos a los cantiles existe un núcleo reproductor de alondra de Dupont. También destaca la población de aguilucho cenizo, la presencia de ortega y de cernícalo primilla, así como una numerosa población de aláudidos (calandria, alondra común y terrera común) en los cultivos y pastizales. 

Águila perdicera: Área de reproducción habitual, con una pareja en el 2007. La tendencia negativa de la especie, con la desaparición en los últimos años de varios territorios cercanos, otorga un gran interés a este espacio para la conservación de esta rapaz.





Provincia de Salamanca

ZEPA Quilamas (Salamanca) ES4150039. 10.263 ha.

Mapa

La ZEPA ocupa varias sierras (Quilamas, Tamames y Valero) de mediana altitud (1.300-1.400 metros), situadas al sur de la provincia de Salamanca (con una extensión superior a las 10.200 hectáreas). Se incluyen algunos roquedos y bosques bien desarrollados (robledales y encinares) en las zonas medias y altas, matorrales y pinares de repoblación en las laderas y pastizales, dehesas, zonas arbustivas, huertas y cultivos en los valles. El río Alagón y algunos arroyos (como el Pisón) presentan tramos con buen desarrollo del bosque de ribera. Limita al sureste con la ZEPA “Río Alagón”.

En la zona se encuentra una de las colonias de reproducción de Buitre Negro más importantes de Castilla y León. Además nidifica la cigüeña negra y es probable la existencia de águila perdicera. Tiene también interés para varias especies de aves rupícolas y paserifomes característicos del monte mediterráneo.

 

Águila perdicera: Posible área de reproducción con observaciones de ejemplares adultos en época de nidificación en el espacio o en sus alrededores por lo que no se descarta la existencia de una pareja en la zona.



 ZEPA Riberas del Águeda (Salamanca) ES4150087. 553 ha.

Mapa

La ZEPA incluye un tramo del río Águeda situado al oeste de la provincia de Salamanca (una extensión superior a las 500 has.). El paisaje se caracteriza por un fondo de valle fluvial formado por pequeños sotos entre laderas de gran pendiente, en su mayor parte cubiertas de matorral bajo, y cortados graníticos. El espacio limita por el norte con la ZEPA “Arribes del Duero” y toda la zona está catalogada por la Junta de Castilla y León como área crítica para la cigüeña negra.

El mayor valor de este espacio protegido es el ser una área de nidificación habitual para la cigüeña negra. Existe poca información sobre la comunidad ornitológica de la zona aunque no se descarta la presencia reproductora de algunas especies rupícolas de interés.

Cigüeña negra: área de reproducción con una pareja nidificante en el espacio. La zona es utilizada además por ejemplares en paso y no reproductores durante sus desplazamientos migratorios y épocas de concentración.

Otras especies que podrían criar en pequeña cantidad en los cantiles del río o en sus alrededores son el alimoche, águila real y el halcón peregrino. Además el territorio es utilizado al menos como área de alimentación por ejemplares procedentes de lugares cercanos de cría, migrantes o no reproductores de otras especies como buitre leonado, buitre negro y águila perdicera. Cría posible de aguilucho cenizo.



 

Provincia de Burgos

ZEPA Humada-Peña Amaya. ES0000192. 39.844,70 ha.

Mapa

El espacio, con casi 40.000 has, se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de Burgos, limitando al oeste con la provincia de Palencia. Se trata de un territorio de transición entre los relieves montañosos de las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y los páramos altos del norte de la región. Se caracteriza por un relieve relativamente homogéneo (900-1.300 metros de altitud) con amplias superficies de topografía llana y un sector de relieve más accidentado entorno al Macizo de Amaya (la cota más elevada en Peña Amaya, 1.362 m.) con escarpes calizos y abundantes afloramientos rocosos. En las laderas aparecen robledales y encinares mientras que en las parameras son frecuentes los pastizales y el matorral bajo. Pinares de repoblación y matorrales en los sectores más alterados.

En las zonas bajas y en los valles se encuentran los terrenos agrícolas, la mayor parte cultivos de cereal de secano y también huertas próximas a las poblaciones. Algunos ríos que nacen en el espacio (Odra, Brullés y Urbel principalmente) y sus afluentes forman barrancos, en ocasiones, bastante profundos. Limita al noroeste con la ZEPA "Hoces del Alto Ebro y Rudrón".

El interés principal de este espacio protegido radica en las poblaciones de aves rapaces y otras especies ligadas a los roquedos (especialmente el Alimoche y el Buitre Leonado). También tienen importancia las poblaciones asociadas a las parameras entre las que hay que destacar la de Aguilucho Pálido y Aguilucho Cenizo.

Águila perdicera: Este espacio fue un área histórica de reproducción, cuya población prácticamente ha desaparecido en los últimos años. La tendencia negativa de la especie la ha llevado a pasar de tres parejas nidificantes en la década de los ochenta a ninguna en el año 2002. Desde su extinción como reproductora sólo se tienen registros de aves solitarias que aparecen en la zona.



ZEPA Hoces del Alto Ebro y Rudrón.  ES4120036. 51.558,35 ha.

Mapa

La ZEPA incluye un amplio territorio de las parameras serranas de La Lora y un sector más reducido de los Valles, al noroeste de la provincia de Burgos, limitando con Cantabria. El espectacular paisaje se caracteriza por los profundos y extensos cañones fluviales originados por la acción erosiva de los ríos Ebro y Rudrón y las parameras de las partes altas que presentan una topografía bastante llana (alrededor de los 1.300 metros de altitud). Las parameras, en gran parte transformadas por la agricultura, aún conservan grandes extensiones de terrenos baldíos con vegetación natural (La Lora sobre todo, La Pata del Cid), intercalados con repoblaciones forestales de varias especies de pinos (silvestre, negral y laricio) que ocupan importantes superficies. En las laderas de los cañones aparecen extensas masas forestales, principalmente encinares, acompañados en algunos sectores por robledales (quejigos y rebollos). En los fondos de valle (Sedano, Zamanzas, Manzanedo,...) son frecuentes los cultivos, los prados de siega y las huertas próximos a los núcleos de población. A lo largo del curso de los ríos aparecen bosques de ribera bastante bien conservados. Limita al este con la ZEPA “Sierra de La Tesla-Valdivielso”.

Este espacio tiene importancia principalmente por la abundancia de aves rapaces ligadas a los cortados fluviales y roquedos existentes (alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, halcón peregrino y búho real) y por las comunidades de aves típicas de las parameras con la posible presencia de la alondra de Dupont.

Águila perdicera: Importante área de reproducción en el pasado con al menos cinco parejas en la década de los años ochenta. La tendencia negativa de la especie ha provocado la desaparición de varias parejas a lo largo de la década de los noventa. En el 2002 se confirma la presencia segura de una única pareja con observaciones de adultos solitarios en algunos de los antiguos territorios. En la actualidad se mantiene un solo territorio ocupado con un ejemplar hembra.



ZEPA Sierra de La Tesla-Valdivieso. ES0000193. 21.230,99 ha.

Mapa

La ZEPA comprende un sector de la montaña burgalesa y sus estribaciones, situado en la comarca de Las Merindades al norte de la provincia. En este territorio y limitando al norte con la vega del río Nela, sobresale la Sierra de La Tesla en la que se encuentran las cotas más elevadas  (Peña Corba, 1.332 m). En la vertiente sur, entre Tesla y el páramo de Masa, discurre el río Ebro dando lugar a un amplio espacio de relieve llano conocido como Valle de Valdivielso. En los cauces fluviales principales y secundarios aparecen algunos barrancos, con importantes cortados calizos, matorrales, laderas arbustivas, robledales, encinares, algunos hayedos y pinares de repoblación. En los valles existen zonas cultivadas, pastizales, frutales y huertas. Sotos bastante bien conservados en los ríos. Limita al oeste con la ZEPA “Hoces del Alto Ebro y Rudrón” y al este con la ZEPA “Montes Obarenes”.

 

Destacan las poblaciones de aves rapaces ligadas a los roquedos calizos y cortados fluviales existentes (Alimoche y Buitre Leonado). También tiene interés la comunidad de aves forestales con algunas especies de distribución septentrional en la Península.

Águila perdicera : Hay que destacar que este territorio fue un área tradicional de cría de águila perdicera (2-3 parejas nidificantes en la década de los noventa). La tendencia negativa de la especie en toda la provincia de Burgos en las dos últimas décadas ha provocado la desaparición de todas las parejas nidificantes en el espacio. En el 2007 únicamente hay registros de aves adultas solitarias en antiguos territorios y no hay datos de cría segura. En la actualidad únicamente tiene lugar la observación ocasional de ejemplares adultos e inmaduros en dispersión.



ZEPA Montes Obarenes. ES4120030. 43.060,84 ha.

Mapa

La ZEPA comprende una amplia extensión de la montaña burgalesa situada al noreste de la provincia. Incluye varias sierras muy escarpadas (Montes Obarenes, Sª de Arcena, Sª de Oña, Sª de la LLana) de media altitud (poco más de 1.000 metros, con el pico más alto en Humión, 1.434 m), entre el valle del Ebro por el norte y la comarca de la Bureba por el sur del espacio. Todo el territorio se caracteriza por la existencia de abundantes cantiles calizos en las zonas más elevadas, con profundos barrancos y desfiladeros (destacando las hoces de Sobrón y Pancorbo) originados por el río Ebro y sus afluentes. La situación geográfica de estas sierras, entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea, favorece la existencia de una extraordinaria y extensa vegetación natural en la zona. Las laderas se encuentran cubiertas con abundante vegetación mediterránea (encinas, guejigos, rebollos, enebros,...), destacando además las zonas de matorral (aulagas, genistas, brezos, coscoja, madroño, ....) y las amplias extensiones de pinar de repoblación (pino resinero y silvestre).

En los sectores más septentrionales de las sierras, se conservan en la umbrías más húmedas, extensos bosques de hayedos. En el valle del río Ebro abundan los cultivos de cereal y las huertas con sotos todavía bien conservados en algunos tramos. En el noreste del espacio se encuentra el embalse del Sobrón con cierto interés para las aves acuáticas. Este espacio limita al noroeste con la ZEPA ”Sierra de La Tesla-Valdivielso”.

Destacan las importantes poblaciones de rapaces rupícolas (Alimoche, Buitre Leonado y Halcón Peregrino), así como la presencia de otras especies propias de cantiles y roquedos (Chova Piquigualda, Chova Piquirroja, Acentor Alpino, ...). Todo el macizo tiene un evidente interés biogeográfico, al mantener poblaciones de especies norteñas y poder actuar como vía de penetración de algunas de ellas hacia el sur.

Águila perdicera: importante área de reproducción en el pasado (dos-tres parejas en la década de los ochenta) que ha sufrido un fuerte declive en los últimos años con la desaparición de la mayor parte de las parejas. En el 2002 se constata la existencia de una única pareja nidificante, con registros de individuos adultos solitarios en antiguos territorios. Todo el espacio puede ser visitado por ejemplares inmaduros en proceso de dispersión. Actualmente se mantiene una de las dos parejas reproductoras de la provincia.




ZEPA Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo. ES0000187. 6.661,81 ha.

Mapa

La ZEPA de reducida extensión se encuentra situada en el extremo oriental de los Montes Obarenes, al noreste de la provincia de Burgos, limitando con las provincias de Álava y Logroño.  Este territorio se caracteriza por su progresivo desnivel, descendiendo desde las cotas más elevadas (alrededor de los 1.000 metros de altitud), donde abundan pastizales y roquedos, a través de laderas arbustivas y boscosas (con matorrales, robledales, encinares y pinares sobre todo) hasta alcanzar el valle del Ebro. En algunos casos la existencia de ríos y arroyos ha formado profundos barrancos. En la vega aparecen cultivos y huertas.

El espacio protegido incluye también un tramo del río Ebro, aguas abajo de Miranda de Ebro hasta el límite provincial, donde todavía se mantienen algunos bosques de ribera bastante bien conservados. El espacio limita al oeste con la ZEPA "Montes Obarenes".

 

El mayor interés de este espacio protegido reside en las poblaciones reproductoras de buitre leonado y la presencia de águila perdicera, destacando también de manera general las comunidades de aves ligadas a los cortados calizos y a las masas forestales existentes.

Águila perdicera: Área de reproducción habitual con dos parejas en el año 2002 que comparten sus territorios con La Rioja y Álava. Esta población tiene interés a nivel regional. La zona puede ser utilizada por ejemplares no reproductores en dispersión procedentes de otras localidades. Alberga la otra pareja reproductora de la provincia, compartiendo territorio con Álava, pero en los últimos años ubica sus nidos en la parte burgalesa.




ZEPA Sabinares del Arlanza (Burgos). ES4120031.  37.404,06 ha.

Mapa

Se trata de un espacio con un paisaje espectacular situado al sur de la provincia de Burgos que comprende un tramo del valle medio del río Arlanza y su entorno. El territorio se encuentra a una altitud media (750-1.000 metros) y se caracteriza por la abundancia de cortados calizos de origen fluvial como consecuencia de la erosión de los ríos y arroyos que discurren por la zona. La vegetación más característica es el bosque mediterráneo en donde sobresale la extensa superficie de sabinar que se alterna con encinas, enebros, quejigos y rebollos y amplias superficies de matorral (jaras, aulagas...). En los páramos altos aparecen algunas áreas con vegetación natural, generalmente poco desarrollada o bastante degradada, con matorrales bajos (tomillos, romeros, lavandas, ...). En los valles son frecuentes las zonas cultivadas de cereal de secano y las huertas. En los ríos aparecen interesantes bosques de ribera de fresnos, alisos, álamos y sauces, aunque en algunos de sus tramos han sido profundamente alterados. En el espacio se encuentra el desfiladero de la Yecla.

Este enclave tiene interés por las poblaciones de aves rapaces nidificantes en los cortados calizos (Alimoche, Buitre Leonado, Águila Real y Halcón Peregrino, principalmente). También  destacan las comunidades de aves ligadas a sotos, parameras y sabinares.

Águila perdicera: La especie mantenía en esta zona un importante núcleo reproductor, pero en los últimos años sus efectivos se han rarificado de manera alarmante pasando de 3-5 parejas nidificantes en el año 1980 a tan sólo una pareja en el 2002. Hasta el año 2006 se mantenía un territorio ocupado con un ejemplar hembra, pero murió envenenado en el 2007 en la comunidad de Madrid en uno de los desplazamientos que realizaba ocasionalmente.



Últimas noticias


MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MANEJO Y GESTIÓN DE ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Fecha: 24/03/2013
CICLO DE CONFERENCIAS TIERRA IBÉRICA Fecha de celebración: 8,...
Leer más
Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Fecha: 18/07/2012
Los pasados días 18 de mayo y 14 de junio se llevó a cabo el marca...
Leer más